ETAPA 1
RUTA DE LOS HUESOS
La autopista de Kolyma, también conocida como la Carretera de los Huesos, e identificada con el código M56, es una carretera que atraviesa el extremo oriente ruso a través de la región de Kolymá.
Construida por órdenes de Stalin durante la época de apogeo de la Unión Soviética, esta carretera une las ciudades de Magadan y Yakutsk, y viajar por ella puede convertirse en un verdadero infierno. Hace unos años, la región situada en torno a esta carretera, donde se encuentran pueblos como Tomtor y Oimiakón, fueron proclamados el lugar más frío de la Tierra con permiso de la Antártida. Se registran temperaturas de entre -40 y -50 grados cada invierno.
Construida por órdenes de Stalin durante la época de apogeo de la Unión Soviética, esta carretera une las ciudades de Magadan y Yakutsk, y viajar por ella puede convertirse en un verdadero infierno. Hace unos años, la región situada en torno a esta carretera, donde se encuentran pueblos como Tomtor y Oimiakón, fueron proclamados el lugar más frío de la Tierra con permiso de la Antártida. Se registran temperaturas de entre -40 y -50 grados cada invierno.
Si una travesía puede ser aterradora, incluso
mortal, su construcción fue más allá. No en vano es conocida como la Ruta de
los Huesos. Su longitud supera los 2.000 kilómetros, y la tradición local
cuenta que cada metro costó una vida.
Los trabajadores, en su mayoría presos del
régimen, fallecían debido al frío experimentado y a las pésimas condiciones en
las que trabajaban. Esas temperaturas extremas, además, provocaban que en
algunos casos los cadáveres enterrados emergieran del suelo, por los ciclos de
congelación y descongelación que experimentaban. Una auténtica pesadilla que,
según parece, terminó de una manera: los trabajadores decidieron enterrar esos
cadáveres bajo los cimientos de la carretera que estaban construyendo, de ahí
el nombre otorgado. Se calcula que hay alrededor de 2 millones de cadáveres.
Hoy en día, la carretera sigue estando en un
estado deplorable por las condiciones climáticas a las que es sometida, que
impiden cualquier intento de mejora en la construcción. Es muy difícil
completar el trayecto sin ayuda externa, y constituye una pesadilla para
quienes viven en la zona y no pueden decidir esquivar esta carretera construida
con los huesos de sus constructores.
ETAPA
2
Skovorodinó - Solov’yevsk
Esta etapa no reviste mas dificultad que la de compartir con los
peligrosos conductores siberianos las mal asfaltadas carreteras de esta parte
de Rusia.
ETAPA 3
Mongolia
En esta etapa atravesaremos de Este a Oeste toda Mongolia,
alrededor de 2.500 Km., por pistas de tierra, arena y gravilla, donde los
alojamientos son prácticamente inexistentes, por lo que tendremos que utilizar
nuestro material de acampada o las yurtas de la población local.
Podremos disfrutar de la inmensidad de la estepa mongola, la
amabilidad de los pastores nómadas y la belleza del paisaje.
Visitaremos el monasterio de Jarjorin, antigua capital de Mongolia,
Las gargantas de Chulur, el lago blanco y la segunda población mas
importante de Mongolia, Ulaangom.
ETAPA 4
Ulaanbaishint – Barnaul – Semey
Esta etapa, al igual que la segunda, no reviste mas dificultad que
la propia circulación, aunque en esta ocasión, la ruta discurre por la
republica rusa de Altair.
ETAPA 5
Kazajistán
Kazajistán, es una ex república soviética que esta situada entre el mar Caspio y los montes Altai. Es una inmensa estepa que tiene en su parte sur los desiertos de Kyzylkum y la Betpak Dala (Estepa del hambre).
Hace frontera con Rusia al norte, China al este y Kirguistán, Uzbekistan y Turkmenistan al sur.
En nuestro caso, entraremos en el país desde Siberia, en el extremo este, llegaremos a su capital, Astana y volveremos a Siberia por la frontera Norte.
Visitaremos instalaciones soviéticas abandonadas tras la disolución de la Unión Sovietica y la independencia del país y atravesaremos los conocidos y solitarios desiertos kazakos.
Hace frontera con Rusia al norte, China al este y Kirguistán, Uzbekistan y Turkmenistan al sur.
En nuestro caso, entraremos en el país desde Siberia, en el extremo este, llegaremos a su capital, Astana y volveremos a Siberia por la frontera Norte.
Visitaremos instalaciones soviéticas abandonadas tras la disolución de la Unión Sovietica y la independencia del país y atravesaremos los conocidos y solitarios desiertos kazakos.
ETAPA 6
Rusia
Desde Kazajistan, volveremos a entrar en Siberia para dirigirnos a
la ciudad de Ekaterimburgo, donde se encuentra el primer concesionario de BMW
que podemos encontrar, para poder hacer una revisión general de la motos y
cambiar los neumáticos, ya que a partir de este punto hasta la finalización del
viaje, no abandonaremos el asfalto.
Antes de llegar a Moscú, pasaremos por las ciudades de Kazan y
Nizhni Novogorod, entre otras, conocidas, una por su impecable kremlin y la
segunda por los astilleros secretos de submarinos soviéticos.
Desde Moscu, nos dirigiremos hacia el norte, a San Petersburgo,
ultima ciudad rusa que visitaremos, antes de entrar en Europa.
ETAPA 7
Europa
Una vez abandonada la ciudad de San Petersburgo, nuestro objetivo
se centrará en pasar la frontera, abandonar por ultima vez Rusia y entrar en
Europa para dirigirnos a la capital de Estonia, Tallin.
Desde Tallin, nos encaminaremos hacia las ciudades de Riga y
Vilnius, para completar los países bálticos, aunque antes de llegar a la
capital de Lituania, haremos una parada obligada para visitar la colina de las
cruces.
Posteriormente, nuestra ruta nos llevara por las ciudades de
Varsovia, Berlin y Nuremberg para posteriormente atravesar toda Francia, antes
de entrar en Navarra por la frontera de Valcarlos y finalizar la etapa en
Roncesvalles.
ETAPA 8
Camino de Santiago
Teniendo como objetivo desde Roncesvalles el faro de Finisterre, para finalizar nuestro viaje, realizaremos
íntegramente el Camino de Santiago, como no puede ser de otra manera, con una
parada oblidada en Ponferrada, antes de llegar al faro del fin de la tierra, Finisterra.
Brutal, José Emilio! Empezar por la ruta de los huesos os dará tablas ✌️
ResponderEliminarEspectacular!.
ResponderEliminarPodrías decir cuánto tiempo y dinero te costó realizar esta tremenda aventura y contar algún percance que hayas podido tener, gracias.
ResponderEliminarAnimo y disfrutad de esta tremenda experiencia.
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