miércoles, 20 de noviembre de 2019

Etapas

ETAPA 1

RUTA DE LOS HUESOS



La autopista de Kolyma, también conocida como la Carretera de los Huesos, e identificada con el código M56, es una carretera que atraviesa el extremo oriente ruso a través de la región de Kolymá.

 Construida por órdenes de Stalin durante la época de apogeo de la Unión Soviética, esta carretera une las ciudades de Magadan y Yakutsk, y viajar por ella puede convertirse en un verdadero infierno. Hace unos años, la región situada en torno a esta carretera, donde se encuentran pueblos como Tomtor y Oimiakón, fueron proclamados el lugar más frío de la Tierra con permiso de la Antártida. Se registran temperaturas de entre -40 y -50 grados cada invierno.

Si una travesía puede ser aterradora, incluso mortal, su construcción fue más allá. No en vano es conocida como la Ruta de los Huesos. Su longitud supera los 2.000 kilómetros, y la tradición local cuenta que cada metro costó una vida.



Los trabajadores, en su mayoría presos del régimen, fallecían debido al frío experimentado y a las pésimas condiciones en las que trabajaban. Esas temperaturas extremas, además, provocaban que en algunos casos los cadáveres enterrados emergieran del suelo, por los ciclos de congelación y descongelación que experimentaban. Una auténtica pesadilla que, según parece, terminó de una manera: los trabajadores decidieron enterrar esos cadáveres bajo los cimientos de la carretera que estaban construyendo, de ahí el nombre otorgado. Se calcula que hay alrededor de 2 millones de cadáveres.


Hoy en día, la carretera sigue estando en un estado deplorable por las condiciones climáticas a las que es sometida, que impiden cualquier intento de mejora en la construcción. Es muy difícil completar el trayecto sin ayuda externa, y constituye una pesadilla para quienes viven en la zona y no pueden decidir esquivar esta carretera construida con los huesos de sus constructores.


ETAPA 2

Skovorodinó - Solov’yevsk



Esta etapa no reviste mas dificultad que la de compartir con los peligrosos conductores siberianos las mal asfaltadas carreteras de esta parte de Rusia.


ETAPA 3

Mongolia





En esta etapa atravesaremos de Este a Oeste toda Mongolia, alrededor de 2.500 Km., por pistas de tierra, arena y gravilla, donde los alojamientos son prácticamente inexistentes, por lo que tendremos que utilizar nuestro material de acampada o las yurtas de la población local.

Podremos disfrutar de la inmensidad de la estepa mongola, la amabilidad de los pastores nómadas y la belleza del paisaje.

Visitaremos el monasterio de Jarjorin, antigua capital de Mongolia,



Las gargantas de Chulur, el lago blanco y la segunda población mas importante de Mongolia, Ulaangom.


ETAPA 4

Ulaanbaishint – Barnaul – Semey



Esta etapa, al igual que la segunda, no reviste mas dificultad que la propia circulación, aunque en esta ocasión, la ruta discurre por la republica rusa de Altair.


ETAPA 5

Kazajistán



Kazajistán, es una ex república soviética que esta situada entre el mar Caspio y los montes Altai. Es una inmensa estepa que tiene en su parte sur los desiertos de Kyzylkum y la Betpak Dala (Estepa del hambre).

Hace frontera con Rusia al norte, China al este y Kirguistán, Uzbekistan y Turkmenistan al sur.

En nuestro caso, entraremos en el país desde Siberia, en el extremo este, llegaremos a su capital, Astana y volveremos a Siberia por la frontera Norte.

Visitaremos instalaciones soviéticas abandonadas tras la disolución de la Unión Sovietica y la independencia del país y atravesaremos los conocidos y solitarios desiertos kazakos.




ETAPA 6

Rusia



Desde Kazajistan, volveremos a entrar en Siberia para dirigirnos a la ciudad de Ekaterimburgo, donde se encuentra el primer concesionario de BMW que podemos encontrar, para poder hacer una revisión general de la motos y cambiar los neumáticos, ya que a partir de este punto hasta la finalización del viaje, no abandonaremos el asfalto.

Antes de llegar a Moscú, pasaremos por las ciudades de Kazan y Nizhni Novogorod, entre otras, conocidas, una por su impecable kremlin y la segunda por los astilleros secretos de submarinos soviéticos.



Desde Moscu, nos dirigiremos hacia el norte, a San Petersburgo, ultima ciudad rusa que visitaremos, antes de entrar en Europa.





ETAPA 7

Europa




Una vez abandonada la ciudad de San Petersburgo, nuestro objetivo se centrará en pasar la frontera, abandonar por ultima vez Rusia y entrar en Europa para dirigirnos a la capital de Estonia, Tallin.

Desde Tallin, nos encaminaremos hacia las ciudades de Riga y Vilnius, para completar los países bálticos, aunque antes de llegar a la capital de Lituania, haremos una parada obligada para visitar la colina de las cruces.



Posteriormente, nuestra ruta nos llevara por las ciudades de Varsovia, Berlin y Nuremberg para posteriormente atravesar toda Francia, antes de entrar en Navarra por la frontera de Valcarlos y finalizar la etapa en Roncesvalles.


ETAPA 8

Camino de Santiago





Teniendo como objetivo desde Roncesvalles el faro de Finisterre, para finalizar nuestro viaje, realizaremos íntegramente el Camino de Santiago, como no puede ser de otra manera, con una parada oblidada en Ponferrada, antes de llegar al faro del fin de la tierra, Finisterra.

4 comentarios:

  1. Brutal, José Emilio! Empezar por la ruta de los huesos os dará tablas ✌️

    ResponderEliminar
  2. Podrías decir cuánto tiempo y dinero te costó realizar esta tremenda aventura y contar algún percance que hayas podido tener, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Animo y disfrutad de esta tremenda experiencia.

    ResponderEliminar